sábado, 5 de febrero de 2011

Cultura Libre

¿Sabías que los origenes de Hollywood como meca del cine vienen entre otras cosas, del afán de ciertos expositores cinematográficos de la costa este de huir del monopolio que Edison imponía por el uso de sus proyectore y películas?.
¿Sabías también que por esa misma época (comienzos del siglo XX) la popularización de los pianos domésticos amenazaba, según la industria editorial de la época, a LA MUSICA con mayusculas sí? De hecho cada inovación tecnologica que ha contribuido a la democratización de la cultura ha sido prologada con trompetas apocalipticas por parte de los propietarios de los monopolios del momento.
Hay una gente en la red que sabe muy bien de lo que habla, y además lo cuentan hablando en comodos episodios de a penas 10 minutos, con lo que ni siquiera tendrás que molestarte en leer. Son la gente de manzamecanica.org y puedes apreder mucho y formarte una opinión sobre muchos temas que afectan a la cultura y al conocimiento.
Una de las lecturas que yo extraigo, es que los monopolios del conocimiento lastran el avance común, son tan viejos (se repiten sistematicamente a lo largo de la historia) como inútiles, y son sistematicamente superados por la realidad. También se extrae que uno de los pocos beneficiarios de la cultura de la privacidad son los abogados.  Y aquí no me resisto a un chiste que contaba Dani de Vito en la Guerra de los Rose: "¿Que son 20.000 abogados en el fondo del mar? - Un buen comienzo"
Otra lectura no menos importante, es que el conocimiento común es eso, de todos, y cuando alguien se apropia en virtud de leyes torticeras y prepotencia económica de un bien común siempre es en detrimento del resto.

Esta es una relación de los temas que tratan:


Yo reconozco que me los he devorado todos en un par de semanas. Prometo revisitarlos. De momento te los recomiendo.

¡Feliz escucha y gracias por los comentarios!

1 comentario: