jueves, 24 de febrero de 2011

Democracia 2.0

Oigo como casi todos los fines de semana, el programa "A vivir que son dos días" que emite la cadena ser. Este programa acostrumbra a traer en su primera parte a parlamentarios de nuestra vida política en sus primeras horas, razón de más para aguantar en la cama el máximo posible, siempre que se pueda. El sábado, a cuenta de unas cosas y otras Eduardo Madina secretario general del Grupo Socialista en el Congreso después de cuatro o cinco obviedades sobre las redes sociales y las revoluciones del momento, dijo sobre lo acaecido en la Gala de los Goya: [estos movimientos en las redes sociales]"...tienen de curioso también, que se puede funcionar anonimamente, y algunos luego eso se lo bajan a la plaza del palacio real donde tiraban huevos a quienes entraban en los Goya llamandoles de todo, insultandoles, con una careta que les tapaba la cara, [..] muy valientes..por tanto del anonimato de las redes sociales al anonimato de la plaza del Palacio Real a huevazo y a insulto limpio con quien no está haciendo otra cosa que tratar de hacer que el espacio de las redes esté más regulado y más legalizado que es este gobierno y quienes les han apoyado." Podeis consultar el podcast del programa ( 11'24'' a 12'26'')

No voy a hablar ahora de la ley Sinde, que no se haya dicho ya. Quien no tiene formada una opinión es por voluntad consciente de ignorar el tema. Voy a hablar de la iniciativa que con el hashtag #nolesvotes ha nacido en twitter por parte de algunos enemigos de esa ley sinde al ver estupefactos como finalmente PSOE, PP y CIU se ponían de acuerdo para sacarla adelante.

Lo que me gustaría destacar es lo que Eduardo Madina apunta. Internet es el enemigo de la clase política. Eso de "este gobierno y quienes les han apoyado" está haciendo causa común de PSOE, PP y CIU y la razón es muy simple: son mas cosas las que les unen que las que les separan. Podeis comprenderlo facilmente si leeis los argumentos en www.nolesvotes.com

Lo que #nolesvotes pretende, es que los ciudadanos que usamos internet, los internautas que dicen los políticos y artistas (bueno algunos dicen piratas y proxenetas) que eventualmente participamos de la democracia, utilicemos las proximas elecciones municipales para castigar a esos partidos. Desde aquí mi apoyo. Ojalá se lleven el mayor revolcón de la democracia. Para saberlo habrá que esperar hasta el 22 de mayo. El mayor enemigo para el triunfo de esta inciativa no es ni PP ni PSOE, no. El mayor enemigo es la ley electoral basado en el sistema de D'Hondt que con la escusa de buscar la gobernabilidad, condena a unos ciudadanos a que su voto sea de segunda frente a los mayoritarios. Por eso si quieres castigar a estos partidos no te abstengas, no te quedes en casa, no votes en blanco ni nulo... Elige otra opción y equivocate con otro partido.

Pero al margen de esta inciativa, ¿no deberíamos ser más ambiciosos? Si un grupo de ciudadanos es capaz de arrancar un movimiento que cambie el panorama con a penas su tiempo y unas tecnologías accesibles a todos los ciudadanos del primer mundo, ¿no podemos pensar en un futuro próximo en que podamos prescindir de los intermediarios, de los políticos y ser de esa  forma, un poco más dueños de nuestro propio destino?. Eso es lo que se denomina democracia 2.0, y podéis comprobar cuan desarrollado está el concepto (1.380.000 resultados).

El próximo año, cumpliré 40. Espero llegar a verlo a lo largo de mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario