jueves, 24 de febrero de 2011

Democracia 2.0

Oigo como casi todos los fines de semana, el programa "A vivir que son dos días" que emite la cadena ser. Este programa acostrumbra a traer en su primera parte a parlamentarios de nuestra vida política en sus primeras horas, razón de más para aguantar en la cama el máximo posible, siempre que se pueda. El sábado, a cuenta de unas cosas y otras Eduardo Madina secretario general del Grupo Socialista en el Congreso después de cuatro o cinco obviedades sobre las redes sociales y las revoluciones del momento, dijo sobre lo acaecido en la Gala de los Goya: [estos movimientos en las redes sociales]"...tienen de curioso también, que se puede funcionar anonimamente, y algunos luego eso se lo bajan a la plaza del palacio real donde tiraban huevos a quienes entraban en los Goya llamandoles de todo, insultandoles, con una careta que les tapaba la cara, [..] muy valientes..por tanto del anonimato de las redes sociales al anonimato de la plaza del Palacio Real a huevazo y a insulto limpio con quien no está haciendo otra cosa que tratar de hacer que el espacio de las redes esté más regulado y más legalizado que es este gobierno y quienes les han apoyado." Podeis consultar el podcast del programa ( 11'24'' a 12'26'')

No voy a hablar ahora de la ley Sinde, que no se haya dicho ya. Quien no tiene formada una opinión es por voluntad consciente de ignorar el tema. Voy a hablar de la iniciativa que con el hashtag #nolesvotes ha nacido en twitter por parte de algunos enemigos de esa ley sinde al ver estupefactos como finalmente PSOE, PP y CIU se ponían de acuerdo para sacarla adelante.

Lo que me gustaría destacar es lo que Eduardo Madina apunta. Internet es el enemigo de la clase política. Eso de "este gobierno y quienes les han apoyado" está haciendo causa común de PSOE, PP y CIU y la razón es muy simple: son mas cosas las que les unen que las que les separan. Podeis comprenderlo facilmente si leeis los argumentos en www.nolesvotes.com

Lo que #nolesvotes pretende, es que los ciudadanos que usamos internet, los internautas que dicen los políticos y artistas (bueno algunos dicen piratas y proxenetas) que eventualmente participamos de la democracia, utilicemos las proximas elecciones municipales para castigar a esos partidos. Desde aquí mi apoyo. Ojalá se lleven el mayor revolcón de la democracia. Para saberlo habrá que esperar hasta el 22 de mayo. El mayor enemigo para el triunfo de esta inciativa no es ni PP ni PSOE, no. El mayor enemigo es la ley electoral basado en el sistema de D'Hondt que con la escusa de buscar la gobernabilidad, condena a unos ciudadanos a que su voto sea de segunda frente a los mayoritarios. Por eso si quieres castigar a estos partidos no te abstengas, no te quedes en casa, no votes en blanco ni nulo... Elige otra opción y equivocate con otro partido.

Pero al margen de esta inciativa, ¿no deberíamos ser más ambiciosos? Si un grupo de ciudadanos es capaz de arrancar un movimiento que cambie el panorama con a penas su tiempo y unas tecnologías accesibles a todos los ciudadanos del primer mundo, ¿no podemos pensar en un futuro próximo en que podamos prescindir de los intermediarios, de los políticos y ser de esa  forma, un poco más dueños de nuestro propio destino?. Eso es lo que se denomina democracia 2.0, y podéis comprobar cuan desarrollado está el concepto (1.380.000 resultados).

El próximo año, cumpliré 40. Espero llegar a verlo a lo largo de mi vida.

lunes, 7 de febrero de 2011

Ayúdales a decir NO a la ley Sinde definitivamente






Rellena el siguiente formulario
Rellenando el siguiente formulario puedes enviar un mensaje a los senadores del Partido Popular, CiU y otras delegaciones del PP en España en relación a la aprobación de la Ley Sinde. Escríbeles lo que consideres oportuno pero sé respetuoso, solo de esta manera nuestras peticiones serán escuchadas.


Nombre:
E-mail:   
Asunto:  
Mensaje:
Más información: Activando esto expresas que deseas recibir información sobre futuras acciones.


Política de Privacidad
xMailer copyleft Isaac Hacksimov 2009-2011, licencia GPLv3, powered by Hacktivistas.net

Esta ley esconde entre sus páginas una de las leyes más represivas que puede sufrir internet, la llamada Ley Sinde (diseñada por la SGAE y la Industria Cultural). Una ley que el Partido Popular y CiU están a punto de apoyar dando un giro irreversible a la libertad de expresión en Internet. Actúa rápidamente para evitarlo, exige a los representantes y a las bases de tu partido que apoyen las enmiendas para modificar la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible (ley Sinde). Muéstrales tu preocupación ante estos hechos y exige que se posicionen públicamente en contra.
Las negociaciones que el PSOE está llevando a cabo con el resto de los grupos siempre han sido opacas, cerradas al escrutinio público y a la participación ciudadana (como convendría a un régimen verdaderamente democrático). Las consecuencias de esas negociaciones pueden tener efectos devastadores sobre la libertad del conjunto de la ciudadanía. Es el caso de la Ley de Economía Sostenible. Si bien es cierto que España puede necesitar un cambio de modelo económico, el ejecutivo de Zapatero, con la complicidad del PP y CiU intenta colar por la puerta de atrás una de la leyes más polémicas de esta legislatura: la llamada Ley Sinde, integrada en la LES (Ley de Economía Sostenible), como Disposición Final 2ª. Dicha propuesta de ley incendió la a los internautas a principios de año porque permitiría el cierre de cualquier web que aloje enlaces a contenidos con copyright, sin orden judicial, sin juicio previo y a petición de una comisión compuesta por las industrias culturales, abanderadas por la SGAE y las grandes discográficas. Infórmate de las implicaciones de esta ley
Estas son las consecuencias que tendrá esa ley:
  • Cierre de webs y medios de comunicación sin orden judicial por un comité seleccionado a dedo por la industria multinacional del entretenimiento.
  • Privación de garantías judiciales a medios de comunicación, podrán cerrarlos sin seguir el procedimiento judicial ordinario.
  • Comités de expertos censores que no tienen que demostrar ninguna experiencia, amiguismo arbitrario que da poder a gente sin preparación demostrada para censurar y cerrar páginas web y medios de comunicación.
  • Ministerio de cultura recibiendo listas de webs a cerrar desde el multinacionales en el extranjero que clausurar.
  • Más de 2000 páginas web de La Lista de Sinde pueden ser clausuradas de inmediato.
Es un hecho sin precedentes en toda Europa. Una ley diseñada a medida del lobby de las industrias culturales agrupadas en La Coalición. Durante esta semana los senadores tienen en sus manos la libertad en la red. Sabemos que no hay libertad de ningún tipo sin libertad de expresión. Exprésale a los senadores tu preocupación por su votación a las enmiendas contra la Ley Sinde, que sea transparente y que nos diga si va a vender una libertad para comprar, dudosamente, otra (o simplemente para satisfacer sus necesidades de partido). Llama a las sedes locales de tu partido exigiendo que tu partido no puede quedarse callado frente al atropello a los derechos civiles que va a cometer el PSOE, sino que debería posicionarse radicalmente en contra o no tendrás motivos para votarles. Escribe también correos por tu cuenta directamente a tus representantes locales para pedirles que se pronuncien contra de la "Disposición Final 2º de la Ley de Economía Sostenible" y que así deseas que lo representen los senadores de tu partido en el Senado.

sábado, 5 de febrero de 2011

Cultura Libre

¿Sabías que los origenes de Hollywood como meca del cine vienen entre otras cosas, del afán de ciertos expositores cinematográficos de la costa este de huir del monopolio que Edison imponía por el uso de sus proyectore y películas?.
¿Sabías también que por esa misma época (comienzos del siglo XX) la popularización de los pianos domésticos amenazaba, según la industria editorial de la época, a LA MUSICA con mayusculas sí? De hecho cada inovación tecnologica que ha contribuido a la democratización de la cultura ha sido prologada con trompetas apocalipticas por parte de los propietarios de los monopolios del momento.
Hay una gente en la red que sabe muy bien de lo que habla, y además lo cuentan hablando en comodos episodios de a penas 10 minutos, con lo que ni siquiera tendrás que molestarte en leer. Son la gente de manzamecanica.org y puedes apreder mucho y formarte una opinión sobre muchos temas que afectan a la cultura y al conocimiento.
Una de las lecturas que yo extraigo, es que los monopolios del conocimiento lastran el avance común, son tan viejos (se repiten sistematicamente a lo largo de la historia) como inútiles, y son sistematicamente superados por la realidad. También se extrae que uno de los pocos beneficiarios de la cultura de la privacidad son los abogados.  Y aquí no me resisto a un chiste que contaba Dani de Vito en la Guerra de los Rose: "¿Que son 20.000 abogados en el fondo del mar? - Un buen comienzo"
Otra lectura no menos importante, es que el conocimiento común es eso, de todos, y cuando alguien se apropia en virtud de leyes torticeras y prepotencia económica de un bien común siempre es en detrimento del resto.

Esta es una relación de los temas que tratan:


Yo reconozco que me los he devorado todos en un par de semanas. Prometo revisitarlos. De momento te los recomiendo.

¡Feliz escucha y gracias por los comentarios!